Cómo nos gusta esto de los neologismos (habrá que dedicarles un artículo algún día…). Pues bien, la diplomacia tampoco se libra. EL papel que desempeñan las redes sociales en la geopolítica internacional, y particularmente Twitter, es lo que se ha dado en llamar diplomacia tuitera, tuit-diplomacia o tuiplomacia.
Según una de las agencias de comunicación más grandes del mundo, Burson Masteller, más de tres cuartas partes de los líderes mundiales dispone de una cuenta en Twitter y, uno de cada tres, han hecho conexiones con sus colegas internacionales.
Hoy en día es casi imposible no encontrar una referencia a cualquier tema en la red, incluido éste: una web llamada Twiplomacy se dedica a realizar estudios estadísticos sobre las redes sociales en relación a la presencia y actividad de los países en general, y sus políticos en particular.
Sabemos, por ejemplo, que el líder mundial de Europa más seguido en Twitter en 2020 fue el Papa Francisco o que en la lista de las 50 cuentas más activas en redes ese mismo año, 22 eran de hispanohablantes, por citar solo dos datos del estudio.
Cualquiera diría que sí, efectivamente, los líderes se han lanzado a la carrera de la diplomacia digital. Basta echar un vistazo a los siguientes titulares, extraídos de un buscador de noticias:
Los integristas lavan su imagen a golpe de Twitter
El Emirato Islámico usa la proscrita internet para su estrategia de comunicación con mensajes de piedad, orden, respeto y diplomacia Velado… En sucesivos tuits mencionan a los lideres…
La ‘diplomacia tuitera’ del Papa para frenar la guerra: «Las armas del espíritu cambian la historia»
La oración, la caridad y el ayuno no son medicinas sólo para nosotros, sino para todos: de hecho, pueden cambiar la historia, porque son las principales vías que permiten a Dios intervenir…
EEUU: Diplomacia tuitera de Donald Trump agita política exterior mundial
Asimismo menciona que, a base de tuits espontáneo, el magnate inmobiliario ha hecho trizas los manuales de la diplomacia tradicional… Lejos de moderar su obsesión tuitera tras batir a la demócrata…
Mario Negri: “A golpe de tuits, Cristina Kirchner está demoliendo el gobierno de Alberto Fernández”
El diputado radical se refirió a las últimas publicaciones de la vicepresidenta sobre la gobernabilidad del Presidente en la redes sociales. “Le importa un carajo qué pase con la suerte de la institucionalidad del país”, lanzó.
La diplomacia de Zelenski a golpe de teléfono y tuits que ha movido a la UE
El presidente de Ucrania ha conseguido sanciones contra Rusia impensables hace una semana gracias a una incansable ronda de llamadas a sus aliados mientras notaba que la opinión pública europea apoya a su país.
(*Titulares del año en curso 2022)
Y sin embargo….
–Vivimos la época de la «tuit diplomacia», ¿qué le parece?
–La diplomacia exige más reposo. La reacción a bote pronto no es buena nunca y en política exterior es peor todavía. (Jorge Dezcállar, diplomático y ex director del Centro Nacional de Inteligencia CNI, en una entrevista para la Razón, el 23/04/2018). |
A propósito de todo lo anterior, ¿sabrías vincular cada una de estas expresiones con su definición correcta?:
ABOTE PRONTO | A GOLPE DE |
- Sobre la marcha, improvisadamente.
- A fuerza de algo o sirviéndose de ello.
¡Eso es! A bote pronto (1) y A golpe de… (2).
¿Pero qué es Twitter?
Twitter es un servicio de microblogueo creado por Jack Dorsey en California en 2006. El escritor y experto digital de la universidad de Navarra, Jose Luis Orihuela (Mundo Twitter, 2011, ed. Alienta), enumera sus características comunicativas más importantes.
¿Sabrías colocar cada palabra en su definición correspondiente?
1. Asimétrica 2. Descentralizada 3. Breve 4. Global 5. Hipertextual 6. Multiplataforma 7. Sincrónica 8. Social 9. Viral 10. Intuitiva |
- Es una plataforma que, por su carácter global, social y sincrónico, facilita la rápida circulación y multiplicación de los mensajes.
- Es una red social de relaciones optativas (seguir /ser seguido), en la que no se requiere el consentimiento mutuo entre los usuarios.
- Es un servicio disponible en varios idiomas y en todo el planeta, incluida la Estación Espacial Internacional.
- Es un formato limitado a 280 (originalmente 140) caracteres por mensaje.
- Posee una arquitectura variable multipunto – multipunto, definida por las decisiones de cada usuario.
- Es un entorno de lectoescritura en que cada mensaje contiene enlaces por defecto en el que el uso del símbolo de la @ y del # genera enlaces de manera automática.
- Se puede interactuar desde mensajería de correo, SMS, navegadores web y sus extensiones, ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas, móviles y redes sociales.
- Es una temporalidad definida por la vertiginosa fugacidad de la línea de tiempo en la que tienden a coincidir los momentos de publicación y lecturas.
- Es un concepto de aplicación y una interfaz web orientados a usuarios no expertos, basados en la simplicidad y usabilidad.
- Es un conjunto de comunidades y relaciones definidas por cada usuario.
(*Soluciones: A9, B1, C4, D3, E2, F5, G6, H7, I10, J8)
Pero como no es oro todo lo que reluce, en este artículo de prensa: Diplomacia agresiva en Twitter: por qué la red social está aumentando el riesgo de conflicto (EL Diario & The Guardian, 26 de julio de 2020) aparecen algunas desventajas del uso de esta red en diplomacia.
De ese artículo, podemos extraer dos estructuras interesantes que se expresan en modo subjuntivo:
RECOMENDACIONES | HIPÓTESIS |
Presente de subjuntivo | Pretérito imperfecto de subjuntivo + condicional |
La mejor manera de asegurar que los tuits no empeoren una crisis es que las autoridades estadounidenses se abstengan de usar Twitter en momentos de tensión mayor. | Tal vez si los líderes mundiales dejaran de insultarse y amenazarse en las redes sociales, podríamos empezar a notar la diferencia entre un episodio de hackeo malintencionado y un día cualquiera en Internet |
¿Se te ocurren más ejemplos siguiendo esa estructura? Enviámelos y prometo responderte.
La píldora de hoy
El español es la segunda lengua más utilizada en la red social Twitter, después del inglés. En cuanto a su jerga, y a pesar de los numerosos anglicismos, hay una palabra que ya recoge la RAE. Se trata de tuit y derivados, como tuitero (twetter) o tuitear (to tweet).