Sí, sí, ya sé que son piratas, al menos en la película. Tú sigue leyendo y te lo explico…
Qué es y cómo convertirse en un líder es sin duda es uno de los temas más trillados en el mundo del coaching empresarial. Todo el mundo aspira a ser y/o tener un buen líder dentro de su organización y a estas alturas se ha dicho y escrito casi todo al respecto de las cualidades que lo distinguen, hasta el punto de denostar a los jefes como supuestos antagonistas.
Sin embargo, si acudimos al diccionario de la RAE, comprobamos que esto no es así. Jefe o jefa se define como superior o cabeza de un grupo, mientras que líder o lideresa es la persona que lo conduce o dirige. Eso significa que jefe no es necesariamente lo contrario de líder sino una alusión más literal y aséptica del cargo de responsabilidad al que ambos términos se refieren.
Por eso, me gustó desde el principio el título de una miniatura literaria que le compré a mis hijos una vez en un mercadillo, donde el pirata es el que se contrapone a líder, algo que desde el punto de vista etimológico y semántico me parece de lo más elocuente.
La autora de Líderes y Piratas, María J. Bustamante, profesora universitaria venezolana, nos ofrece en este librito literalmente de bolsillo una serie de ejemplos y “desejemplos” (así los refiere ella) de lo que significa ser líder, clasificados en una serie de aspectos como sentimientos, estrategias, ideas y conducta.
He aquí algunos de mis favoritos:
□ El pirata envidia a los ganadores y desprecia a los perdedores. El líder aprende de los que saben ganar y los que saben perder.
□ El líder tiene una sana estima de sus habilidades y una sana consciencia de sus limitaciones. El pirata desconoce sus verdaderas habilidades y se cree sin limitaciones.
□ Al líder no le asusta perder. Al pirata (muy en secreto) le asusta triunfar.
□ Cuando el líder no sabe, dice “busquemos”. Cuando el pirata no sabe, dice “nadie sabe”.
□ El líder aprende de sus errores. El pirata aprende a no hacer nada nuevo para no cometer errores.
□ El líder controla y maneja su propio ritmo. El pirata tiene solo dos velocidades: acelerada y errática.
□ El líder, ante un problema muy grande, lo divide en segmentos para poder resolverlo paso a paso. El pirata deja que los problemas pequeños se amontonen hasta que se forma un rollo insoluble.
□ El pirata cuando es conflictivo se cree singular y cuando es servil se cree leal. El líder sabe qué decisiones exigen una posición independiente y cuáles ameritan apoyo a la mayoría.
□ El líder trata de evaluarse a sí mismo a través de las consecuencias de sus actos y juzga a los demás por sus intenciones. El pirata se juzga a sí mismo de acuerdo a sus intenciones, pero a los demás según las consecuencias de sus actos.
□ El líder se gana el respeto de todos y la admiración de algunos. El pirata desconoce la diferencia entre respeto, adulación y admiración.
□ Los líderes a veces hacen preguntas tontas. Los piratas a veces son tan tontos que no preguntan.
□ El líder escucha. El pirata simplemente espera a que le toque hablar.
El líder lidera
En cuanto al verbo liderar, depende del uso que le demos puede ser sinónimo de dirigir o guiar y también de encabezar algo. Por ejemplo:
Liderar la sociedad en tiempos de pandemia fue un desafío a gran escala para todos los gobiernos. (dirigir, guiar, conducir)
El Real Madrid sigue liderando la liga de fútbol. (encabezar, ir a la cabeza de, ocupar el primer puesto.)
Existe una variante hispanoamericana correcta de este verbo: liderear. Su uso es igualmente correcto y habitual en Cuba, México, Nicaragua y Puerto Rico.
¿Un líder nace o se hace?
¿Cualquiera puede ser líder con un buen mentor? ¿Hay cualidades innatas que predisponen al líder y que vienen de fábrica o simplemente son habilidades que se pueden adquirir con tiempo y voluntad? Eso puede ser el punto de partida de un interesante debate que me encantará tener contigo. Ya sabes dónde encontrarme.
Y ya para acabar, ¿qué te parece si completamos la frase: “De un líder se espera que…” (esperar algo de alguien) expresando dicha expectativa con el verbo en presente de subjuntivo?
De un líder se espera que….
Liderar – motivar – inspirar –instruir – responsabilizarse – empoderar – delegar – lograr – supervisar – conducir – guiar – controlar – aprender – creer – empatizar – rectificar
Soluciones: lidere- motive – inspire – instruya – se responsabilice – empodere – delegue – logre – supervise – conduzca – guíe – controle – aprenda – crea – empatice – rectifique
Las píldoras de hoy:
Trillados: manidos, recurrentes, carente de originalidad.
Coaching: Proceso que consiste en asesorar a alguien para su crecimiento personal o profesional. Quien lo ejerce es el coach (palabra reconocida como anglicismo en la RAE), que es sinónimo de mentor, facilitador, entrenador. Denostar: Injuriar, difamar a una persona o cosa. Servil: actitud forzadamente humilde hacia los superiores o poderosos, casi siempre para obtener beneficio. Ameritar: Merecer. Esperar “a que le toque”: a que sea su turno. La expresión se construye así: (el turno) le toca a alguien= es el turno de alguien. Ejemplos: Hoy te toca cocinar a ti. La pelota está en su tejado, le toca a él tomar la decisión. Incluso puedes encontrar la expresión con adverbio y sin pronombre, para expresar que es hora de hacer algo que lleva tiempo esperándose o deseándose: Nos vamos de vacaciones, que ya toca. He aquí: Antigua interjección árabe, que equivale a aquí tienes, aquí puedes ver. Se usa para llamar la atención del oyente/lector sobre lo que le está presentando. Es de uso principalmente escrito y culto. |