Si eres un nómada digital, tienes una nueva razón para estudiar el español de forma efectiva: España ya acoge legalmente a este tipo de trabajadores.
Los fenómenos sociales contemporáneos relacionados con la tecnología y la reciente pandemia ha puesto nombre a fenómenos laborales que hoy viven su apogeo. Es el caso de los nómadas digitales: aquellos profesionales que trabajan en remoto desde cualquier punto geográfico del mundo que disponga de una buena red de internet.
Según el diario Expansión, más de la mitad proceden de Estados Unidos, seguidos de Reino Unido y Rusia. ¿Los destinos? Latinoamérica como favorito y ahora también España, desde que en marzo entrara en vigor la VISA nómada digital.
La mayoría cuentan con una licenciatura como mínimo y ganan un promedio de 117.959 dólares según Nomad List (la comunidad global de los nómadas digitales). Los trabajos más comunes que se prestan a este estilo de vida son el marketing y las ventas, las consultorías, servicios creativos, tecnologías de la información, educación, finanzas y contabilidad.
La multiplicación de este tipo de trabajos está afectando al mercado inmobiliario, y eso está generando un debate económico sobre el impacto del precio de la vivienda. Para algunos, esta situación nueva ahuyenta a los residentes originarios. Esto se explica porque el aumento de la demanda de inmuebles en ciertos lugares dispara los precios, dificultando así el acceso a la vivienda a personas con ingresos más bajos y fomentando el fenómeno denominado gentrificación.
Tampoco hay que olvidarse del romanticismo de este tipo de trabajos: A veces se asume que el nómada digital es el que disfruta de una playa paradisiaca con el portátil debajo de la sombrilla. Pero lo cierto es que la mayoría de ellos trabaja a tiempo completo o por lo menos, con la disponibilidad totalmente comprometida, como ya comprobaron la mayoría de los mortales durante la pandemia, con el “teletrabajo”. Otras desventajas son el cambio de moneda, las barreras lingüísticas y la peligrosidad del destino, lo que tal vez explique que el 80% de nómadas digitales sean hombres, según Nomad List.
A la contra, podemos decir que existe un impacto económico positivo en la economía del lugar elegido, revirtiendo en varios sectores ya que estas personas consumen en negocios, restaurantes, tiendas, mercados… etc.
La nueva visa digital de España, legalizada en marzo de 2023, se suma a los más de 40 países que ya expedían visas especiales para autónomos internacionales. Brasil, Costa Rica, Panamá, Curazao, Belice, México y Colombia son algunos de los que crearon estos tipos de visado entre 2021 y 2022.
Las píldoras de hoy:
Apogeo: Situación en que algo alcanza su grado máximo de intensidad o grandeza.
Entrar en vigor: una ley o tratado que pasa a ser aplicable. Ahuyentar: Hacer huir. Licenciatura: Grado universitario inmediatamente inferior al doctorado. Demanda: Cantidad de un bien o servicio que se desea adquirir. Promedio: Término medio de algo. Mercado inmobiliario: Conjunto de acciones comerciales de bienes inmuebles (propiedades). Revertir: Una cosa o acción que va a repercutir en otra. Barrera lingüística: Obstáculos en el proceso de comunicación debido a la intervención de un idioma diferente. Gentrificación: Proceso de rehabilitación urbanística y social de una zona deprimida que provoca un desplazamiento de los vecinos empobrecidos y la llegada de gente con un nivel económico-social más alto. |