Hoy, en Español de la Salud, repasamos el omnipresente “se” en las oraciones impersonales y las pasivas reflejas. Lo hacemos con una noticia sobre el estudio de unos científicos españoles para frenar cierto tumor cerebral mediante un virus del resfriado.
Científicos españoles abren una vía prometedora para tratar con virus el cáncer cerebral más letal en niños
Cristina Garrido. ABC 30/06/2022
El glioma intrínseco difuso de tronco, con una incidencia de 30-40 casos infantiles al año en España, es el tumor cerebral más letal de todos en niños, con una supervivencia de un año. No se cura y sólo se aplica radioterapia como tratamiento paliativo. Un diagnóstico devastador. Ahora, científicos de la Clínica Universidad de Navarra y el Cima han abierto una vía esperanzadora para tratar esta dolencia con un virus modificado que ataque a las células cancerosas y active el sistema inmune. Los resultados de este ensayo clínico, que se han publicado en el último número de ‘New England Journal of Medicine’, demuestran que es un procedimiento realizable y seguro.
El estudio se ha llevado a cabo en 12 niños, de entre 3 y 18 años, con un diagnóstico reciente de glioma intrínseco difuso de tronco, provenientes de España y de otros países europeos, sin que se hubiera iniciado aún tratamiento con radioterapia. El ensayo ha consistido en inyectar en el tumor un virus oncolítico desarrollado en el laboratorio de los doctores Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano, del MD Anderson Cancer Center de Houston.
«Se trata del adenovirus 5, uno de los que causa el catarro común. Se le modifican dos cosas para que sea específico de tumor. Se le corta un trozo de proteína para que, aunque infecte a células normales y tumorales, solo se replique y mate a las tumorales. También se cambia la manera en la que infecta para que se una a receptores más expresados en células tumorales. De esta manera se mandan señales al sistema inmune de que está pasando algo para que acuda a ayudar. El virus se inyecta dentro del tumor a través de una biopsia», explica la doctora Marta Alonso.
El objetivo de la fase I del ensayo era demostrar la seguridad de la terapia, lo cual han conseguido. Sólo se han detectado efectos adversos relacionados con un catarro: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, pero todos de carácter leve. Pero, además, han visto que este tratamiento, unido a la radioterapia, ha conseguido una supervivencia de hasta 17,8 meses.
Para los siguientes pasos se necesita financiación. Este ensayo clínico de carácter académico -no vinculado con la industria- ha sido financiado por aportaciones de donantes, un proyecto del European Research Council (ERC-Consolidator, concedido a la doctora Alonso) y por la propia Clínica Universidad de Navarra que ha considerado el ensayo de interés general.
(Resumido y adaptado de ABC 30/06/2022)
Oraciones impersonales reflejas y oraciones pasivas reflejas
Observa los usos del pronombre se (en naranja) del texto. Todas esas oraciones tienen en común que importa lo que se hace pero no quién lo hace, porque el sujeto es irrelevante u obvio. Estas estructuras son muy habituales para expresar normas o costumbres generalizadas, describir procedimientos, tratamientos, intervenciones médicas, reportar pruebas… etc.
Pero a menudo, sobre todo cuando el verbo está en tercera persona de singular y es transitivo (admite complemento directo) los dos tipos de oración pueden confundirse. Vamos a aprender cómo distinguirlas:
ORACIÓN PASIVA REFLEJA | ORACIÓN IMPERSONAL REFLEJA |
Ejemplo: Se redujo el tumor parcialmente en tres casos, tras el ensayo clínico. | Ejemplo: Se trató a doce niños para el ensayo clínico. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Ahora te toca a ti:
¿A cuál de las dos columnas pertenecen las estructuras impersonales naranjas del artículo? (*excepto los verbos preposicionales se trata de y se une a , donde la partícula “se” no es marca pasiva ni impersonal)
Escríbeme con la respuesta y prometo contestarte.
Las píldoras de hoy:
EL GLIOMA
Es el tipo de tumor que afecta a las células que soportan la estructura del cerebro. Afecta también a adultos, pero es especialmente significativo en pequeños: si en los adultos es el cáncer de mama o de próstata el más frecuente, en niños los tumores cerebrales suponen un 26%. De ellos, el 12% corresponde al glioma difuso intrínseco de tronco, ubicado en la parte central del cerebro. Es inoperable, al estar entrelazado con tejido sano e interconectado con zonas básicas del sistema nervioso central. Se trata de un tumor aleatorio y no hay factores de predisposición. Aunque puede aparecer en cualquier momento de la infancia y la adolescencia, hay un pico de incidencia a los 7 años y otro a los 18. LA VIROTERAPIA También llamada terapia vírica, terapia vírica oncolítica y viroterapia oncolítica. Es el tratamiento dirigido en el que se usa un virus alterado en el laboratorio para encontrar y destruir células cancerosas sin dañar las células sanas. El virus entra en la célula tumoral, se multiplica y se expande a otras células tumorales circundantes. Además, la infiltración del virus alerta al sistema inmunitario para reconocer dichas células y atacarlas. LOS DONANTES “El ensayo clínico se ha financiado con aportaciones de donantes.” Donar es entregar algo de valor de forma voluntaria y sin esperar recompensa. Quien lo hace, es el donante. Se puede donar o hacer una donación de dinero, por ejemplo. También se puede donar o hacer una donación de sangre. Sin embargo, y aunque entendemos como donativo el objeto que se dona, no usamos “donativo” en el contexto de una transfusión de sangre. Pero sí donante, donar y donación. |