En este artículo, vas a aprender cómo leer porcentajes y cifras, a través del último informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial. En él se revela la importancia de la acción climática por parte de gobiernos y empresas.
De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022, publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) a principios del presente año, a medida que el mundo sale de la pandemia, los riesgos relacionados con el clima dominan la lista de las mayores preocupaciones de la élite económica mundial, sobre todo a largo plazo, donde 5 de los 10 principales riesgos globales son todos climáticos o relacionados con el medio ambiente.
EL FEM clasifica estos riesgos en tres periodos de corto a largo plazo:
Riesgos a dos años vista: el clima extremo preocupa al 31,1% de los encuestados, seguido por la crisis de calidad de vida y el fracaso de la acción climática. Curiosamente las enfermedades infecciosas ocupan el último lugar, con un 26,4%.
Riesgos para los próximos dos a cinco años: el fracaso de la acción climática lidera las preocupaciones, con un 35,7%, mientras que la crisis de la deuda se cuela en el quinto lugar de los principales riesgos, con un 19% de los expertos encuestados. Sin embargo, la prioridad de los riesgos difiere entre países: por ejemplo, para Estados Unidos el fracaso de la acción climática ocuparía el segundo lugar, mientras que para China ocuparía el puesto 23.
Riesgos de cinco a diez años: De nuevo el fracaso de la acción climática ocupa el primer puesto en general, con un 42,1%. Es más, en estos riesgos a largo plazo los cinco principales puestos tienen como protagonista el medio ambiente: clima extremo, en el segundo lugar y pérdida de la biodiversidad en el tercero, seguidos por la crisis de recursos naturales y el daño ambiental humano.
Eso refuerza aún más la necesidad de gobiernos y empresas de adaptarse a los nuevos criterios de sostenibilidad, cada vez más exigentes y presentes en la agenda pública. Pero también revela otra necesidad emergente, vinculada con un segundo riesgo: la ciberseguridad. Mientras que el mundo es cada vez más dependiente de la tecnología y aumentan los delitos cibernéticos, también crece la desigualdad digital: casi 3.000 millones de personas todavía no tienen acceso a internet.
En cuanto a las perspectivas para los próximos tres años, un 41,8% de los expertos consultados vislumbra un panorama constantemente volátil y en el 61,2 % muestra un sentimiento consternado frente a la situación mundial del futuro próximo. Sólo el 11% piensa que el mundo tendrá una recuperación económica acelerada, mientras que el 89% percibe unas consecuencias fracturadas o catastróficas a corto plazo.
Ante tan optimista panorama, se suma el aumento de la basura espacial. Se estima que actualmente hay 1.000.000 de escombros de un centímetro o más en la órbita terrestre. En 2030 habrá cinco nuevas estaciones espaciales y se habrán lanzado unos 70.000 satélites, lo que obviamente aumentará el número de deshechos.
La píldora de hoy
Leyendo estadísticas
%= POR CIENTO El porcentaje se expresa con nº + por ciento. En algunos países hispanohablantes, usan “porciento” en una sola palabra, pero como sinónimo de porcentaje. Ejemplo: Se ha reducido el porciento de desempleo. Para expresar 100%, en América se dice ciento por ciento, mientras que en España se prefiere cien por cien. Ambas son correctas, al igual que cien por ciento. En el lenguaje coloquial, la totalidad del porcentaje también equivale a totalmente. Ejemplo: Este vehículo es cien por cien seguro.
5 de los 10 principales riesgos globales: Para expresar la parte de algo, usamos: nº parcial + de + nº total. Si mencionamos aquello a lo que se refiere, entonces tenemos en cuenta el GÉNERO, de manera que: Cinco de los diez países. Pero cinco de las diez empresas. Otras partes: 1/2= La mitad de… 1/3= La tercera parte de /Un tercio de …etc.
…. con un 19% de los expertos. // … y en el 61,2% muestra…. Delante del porcentaje, podemos usar el artículo indeterminado (un) o el artículo determinado (el), pero siempre MASCULINO, porque se refiere al sustantivo masculino porcentaje, y no al concepto que está cuantificando. Así: un 19% de las expertas. Se cuela en el quinto lugar / ocuparía el puesto 23 Dos formas de expresar el lugar que ocupa algo en una lista: El + (nº ordinal masculino) + puesto/lugar. El tercer puesto. El décimo lugar. El + puesto/lugar + número ordinal o cardinal masculino. El lugar séptimo. El puesto siete. Un millón de escombros // Tres millones de personas La palabra millón varía en número, cuando es más de uno. Siempre necesita la preposición “de” cuando precede al objeto al que se refiere. Unos 70.000 satélites Aquí “unos” equivale a aproximadamente. Los millares (1000) no necesitan “de”, como millón. Setenta mil satélites. La lectura correcta de 1.000 es mil, nunca “un mil”. 42,1% El signo para separar decimales puede ser el punto o la coma. En México y Caribe, por ejemplo, se prefiere el punto, mientras que en España y el Cono Sur se prefiere la coma. En España, los decimales se leen “coma” o “con” en España: cuarenta y dos coma/con uno por 2030 Las fechas se leen como números completos: Dos mil treinta.
Profundiza y practica: |
¿Te ha sabido a poco? ¿Quieres que profundicemos en la lectura de cifras y porcentajes? ¿Te gustaría practicar conmigo para no tener ninguna duda cada vez que tengas que leer cifras en tus reuniones, juntas de accionistas, presentación de informe de resultados… etc.?
Ya sabes dónde encontrarme, ¡Contáctame!