El centro de tecnologías de telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTIC, ha diseñado un videojuego capaz de detectar en menos de una hora las primeras señales del deterioro cognitivo que anteceden a los síntomas del Alzheimer. Panoramix, así es el nombre de esta aplicación, está compuesta por siete juegos que evalúan diferentes partes de la memoria y puede utilizarse en tabletas y teléfonos móviles. Su funcionamiento es un ejemplo de aprendizaje automático, ese tipo de inteligencia artificial que analiza grandes cantidades de datos e identifica patrones a partir de la experiencia, sin que previamente hayan sido programadas en ese sentido. Es la misma tecnología responsable de las recomendaciones de películas o música en las plataformas o de determinadas acciones de marketing directo.
En el caso de Panoramix, los juegos están diseñados sobre la base de las evaluaciones neurológicas, pero con la ventaja de que el jugador no es consciente de estar siendo evaluado clínicamente, lo que resta estrés, especialmente a las personas reacias a médicos y hospitales. Además, permite trabajar con varios pacientes a la vez, realizar seguimientos individualizados y personalizar los juegos con los gustos de cada usuario.
Pero la principal ventaja sin duda es la posibilidad de acortar el tiempo de diagnóstico, ya que en los circuitos clásicos el paciente pasa por el médico de cabecera y luego recibe una cita con el especialista para la que tendrá que esperar, lo que en casos de enfermedades “vivas” como esta, supone una pérdida de tiempo muy valioso. Por otro lado, los expertos coinciden en que los entornos familiares son cada vez más reducidos por lo que no es tan fácil recabar información útil para observar la evolución de la enfermedad.
En la creación de Panoramix han colaborado expertos en psicología de la Universidad de Santiago de Compostela y médicos del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a partir de investigaciones desde 2015 basadas en la tesis doctoral de la ingeniera Sonia Valladares. La aplicación es uno de los diez proyectos seleccionados (de entre 114 propuestas de 23 países) para formar parte de la plataforma europea Gatekeeper, que, con financiación de la UE, ofrece herramientas tecnológicas que mejoren la vida de los mayores, en una sociedad donde el aumento de la esperanza de vida hace cada vez más frecuentes ciertas patologías.
Tecnología y Alzheimer
A pesar de que uno de los efectos del internet de las cosas es precisamente, mermar nuestro esfuerzo por memorizar en la otra cara de la moneda resulta que la tecnología va camino de convertirse en una poderosa herramienta de detección precoz gracias, como se ha visto anteriormente, al big data, el machine learning, la biotecnología o la nanotecnología.
Actualmente, donde más incidencia está teniendo es en la prevención de la enfermedad, así como en la tecnología asistencial, dispositivos que apoyan a la seguridad y bienestar de la persona. Actualmente no son pocas las apps útiles para enfermos de Alzheimer y demencia, detrás de las cuales casi siempre hay asociaciones en torno a la enfermedad y familiares. Las hay orientadas a la estimulación de la memoria y la posible ralentización de síntomas (stimulus, Brainy App, Imentia); a ofrecer un servicio de recordatorio de cuestiones básicas (Recordatorio de Medicamentos, Memory Box) o a servir de dispositivo geolocalizable (Tweri, Senda).
El Alzheimer es, junto con la demencia vascular, el tipo más común de demencia: una enfermedad que afecta a unos 55 millones de personas en todo el mundo y que actualmente ocupa el séptimo lugar en las causas de muerte en el mundo. Según Paola Barnarino, directora de la Alzheimer Disease’s International (ADI), los próximos años triplicarán la cifra de afectados y también aumentarán el coste anual global de estas patologías, que actualmente ascienden a un billón de dólares.
(Fuentes: EL País, Con salud.es, Coprad)
Las píldoras de hoy:
Los mayores: Personas ancianas (Elderly people)
(los) seguimientos individualizados: Supervisión personalizada (individual monitoring) (las) Personas reacias a los médicos: que se sienten incómodos en los hospitales y rehúsan ir al doctor (awkward at doctors, reluctant to seek medical care) (la) Esperanza de vida: Estimación del tiempo de vida de una persona (life expectancy) Médico o médica de cabecera: Responsable de la atención general de un paciente en una zona o ámbito clínico (GP, general practitioner) Acortar el tiempo de diagnóstico: Agilizar el plazo para determinar una enfermedad (to shorten the diagnosis time) (la) Tecnología asistencial: Herramientas, productos o servicios destinados a facilitar la vida y autonomía de personas dependientes en algún grado (assistive technology) (la) Detección precoz: Identificar una dolencia lo más cerca posible del momento en que se manifiesta, para poder adoptar medidas preventivas o terapéuticas (Early detection)
Anglicismos tecnológicos La globalización y las tecnologías de la información han aumentado exponencialmente los préstamos de otras lenguas, que son casi tan populares o más que su equivalente en español. El hecho de que muchos sean neologismos y también debido a la ambigüedad del referente semántico por el que se traducirían, provoca a menudo indecisión sobre el género a asignar, a la hora de “castellanizarlo” con el artículo el/la. Así, en España decimos el internet o el wifi pensando en el sistema, mientras que en América Latina se habla de la internet o la wifi pensando en la red. Ambas son correctas, como lo es también tratar a Internet como todo un señor con mayúsculas. Hasta la pandemia nos lo puso complicado, cuando no teníamos claro si COVID se refería a la enfermedad (femenino) o al virus (masculino). Supongo que ganó la acepción masculina, por aquello de “el bicho”. 😉 En el caso de la enfermedad de Alzheimer, y aunque se trata del apellido del famoso neurólogo alemán, decimos el Alzheimer por omisión de “el mal” de Alzheimer. Aquí tres ejemplos relacionados con la inteligencia artificial, que también han adoptado su propio género: (el) Aprendizaje automático: alternativa en español a Learning Machine (los) Macrodatos o (la) Inteligencia de datos: alternativa en español a Big Data (la) Minería de datos: alternativa en español a Data Mining |